Inspectores del Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal realizan constantes operativos de control en los balnearios del Distrito Central. Ello con el propósito de que estos centros de recreación observen las medidas de seguridad necesarias.
Las acciones están encaminadas a prevenir accidentes por la falta de esas medidas. Y, velar porque los propietarios de estos lugares cumplan con la ordenanza municipal que los regula. Así como por el cumplimiento de los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas.
Marvin Cruz, jefe de Operaciones del Juzgado de Policía, informó que las operaciones son permanentes, pero tienen énfasis los fines de semana que son los días en que la población visita en mayor cantidad esos espacios de veraneo para mitigar un poco la ola de calor que se registra en la capital.
Indicó que las inspecciones tienen base en una reforma que se hizo en el 2010 a la ordenanza de prevención y evacuación en caso de incendios u otros siniestros para discotecas y bares ubicados en el municipio.
La ley
La legislación local dice que “los diversos sitios de diversión como balnearios, centros de recreación, parques y hoteles que presten el servicio de piscina, deberán contar de forma permanente, sin perjuicio de medidas ya dispuestas”, con un botiquín de primeros auxilios.
Asimismo, con personal calificado con conocimientos en primeros auxilios que estén al servicio en calidad de salvavidas; facilidades hidráulicas, o sea prevención epidemiológica; listado de números de telefónicos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.
Además, adoptar las medidas de seguridad necesarias dentro de las instalaciones y mejorar las condiciones higiénicas de las mismas.
La ordenanza establece que se deben realizar supervisiones previo a la Semana Santa y cualquier infracción que se cometa será objeto de una multa que va desde cinco mil hasta 50 mil lempiras, más el cierre temporal en tanto no se corrija la falta cometida, explicó Cruz.