TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc, en inglés) negocian para abrir una oficina en el país antes de junio, así lo confirmó a EFE el viceministro de Seguridad hondureño, Luis Suazo.
“Hemos hablado de la apertura de una oficina de la Unodc en Tegucigalpa y tenemos la intención de que esa oficina esté abierta antes de que termine este primer semestre de este año”, desveló Suazo, de visita en Washington.
Suazo explicó que el Ejecutivo hondureño ya ha oficializado su solicitud a la Unodc para que acompañe a las autoridades en la construcción de una estrategia de combate a la corrupción.
“Lo que necesitamos nosotros es un esquema de acompañamientos que nos ayude a fortalecer nuestra institucionalidad”, subrayó.
La Unodc, establecida en 1997, tiene como objetivo prevenir e impulsar la lucha contra el narcotráfico, la corrupción política, el lavado de dinero y otros delitos. Tiene 21 oficinas ubicadas en diferentes países para mejorar la coordinación con las autoridades locales.
Las negociaciones entre la ONU y el Gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzaron inmediatamente después de que expirara el pasado 19 de enero el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).
EFE