TEGUCIGALPA. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha pronosticado el ingreso de una masa de aire frío que generará lluvias, bajas temperaturas y oleaje alterado en casi todo el país, a excepción de la zona sur.
Según el pronóstico del Cenaos, el fenómeno meteorológico entrará en horas de la madrugada del sábado y se mantendrá hasta el lunes.
Abundante nubosidad en el norte, occidente y centro del país, lluvias y lloviznas de débiles a moderadas intermitentes en el norte, con acumulados de 20 a 30 milímetros en las ciudades costeras y máximas de 80 milímetros en las montañas cercanas al Litoral Caribe, es lo que pronosticaron los expertos de Copeco.
El frente frío provocará alteración del oleaje, de hasta 7 pies de altura en el Mar Caribe, por lo que, Copeco insta a las Capitanías de Puerto no permitir la salida de botes de bajo y mediano calado.
En el Golfo de Fonseca el oleaje se mantendrá entre 1 y 3 pies de altura, detallaron.
Temperaturas bajas
Cenaos informó que las temperaturas más frescas se registrarán entre el sábado y lunes próximo, mínimas de 19 y 21 grados centígrados y máximas de 25 a 27 en el Caribe.
Para el occidente, mínimas entre 14 y 16 grados y máximas de 22 y 24 grados, pero en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 y 12 grados centígrados en horas de la mañana y de 16 a 18 en horas de la tarde.
Para el oriente temperaturas mínimas de 16 y 18 grados y máximas de 25 a 27. En la zona central se esperarían temperaturas mínimas de 14 a 16 y máximas de 23 a 25 grados centígrados.
En el Distrito Central se reportan temperaturas mínimas de 13 y 15 grados y máximas de 23 a 25 grados. La zona sur mantendrá temperaturas cálidas, mínimas de 24 y 26 grados y máximas de entre 35 y 37 grados centígrados.
La sensación térmica será entre 2 a 3 grados, menos que los valores de temperatura pronosticados debido al aceleramiento del viento, especialmente en horas de la noche y madrugada, informó el servicio de meteorología.