TEGUCIGALPA. Fiscales del Ministerio Público (MP), con apoyo de fuerzas policiales y autoridades administrativas se desarrolla la “Operación Débora V” en todo el territorio hondureño, con el propósito de combatir las diferentes manifestaciones de la violencia en contra de mujeres y niñas.
Dichas actuaciones están siendo coordinadas y monitoreadas por agentes de tribunales adscritas a la Fiscalía Regional del Norte, específicamente por la Fiscalía Especial de la Mujer.
En este sentido, Fiscales han puesto a disposición de los efectivos policiales órdenes de captura que están por ejecutarse por delitos contra la vida de las féminas, por agresiones sexuales, violencia intrafamiliar, desobediencia a la autoridad, lesiones graves, entre otros tipos penales, ello para poner a disposición de los jueces competentes a quienes tienen cuentas pendientes con la ley.
Además, se busca continuar con la ruta de trabajo y que se aplique la ley penal en favor de las víctimas y sus familias y en un futuro cercano obtener sentencias condenatorias.
La Operación Débora V fue planificada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, siendo que las mujeres y niñas son un sector vulnerable de la población hondureña que requiere de protección por parte del Estado y de las Instituciones del Sector Justicia y Seguridad.
El MP hace un llamado a la ciudadanía, en especial a las mujeres y niñas para que este viernes se aproximen a las oficinas de la Fiscalía en todo el país en busca de apoyo, orientación jurídica e interposición de denuncias o aprovechar las importantes jornadas de inspecciones que se harán en juzgados de paz, centros de salud, hoteles, plazas, oficinas municipales, escuelas, colegios, universidades, donde Fiscales y demás autoridades además estarán verificando el cumplimiento de medidas contra agresores, detectarán e identificarán posibles casos de abusos, recomendarán rutas de atención legal y capacitarán en temas de prevención de la violencia por razones de género en todo el país.