Con productores de hortalizas y flores procedentes de Intibucá, Siguatepeque, Orica y Río Hondo, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), socializaron las diferentes alternativas financieras que dispone el gobierno para el desarrollo del sector agrícola.
La reunión estuvo presidida por José Benítez sub secretario de Agricultura y el subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Gerardo Murillo, además de representantes del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), quienes les detallaron a los productores todos los pormenores del nuevo programa Agrocrédito 8.7.
El subsecretario Benítez explicó a los productores un nuevo proyecto piloto que se prepara, donde el énfasis en la producción, es la construcción de macrotuneles, a fin de que los rubros se encuentren protegidos del ambiente y plagas.
Con el programa de Agrocrédito, los productores pueden tener recursos para capital del trabajo de hasta L. 3 millones para las estructuras protegidas, línea credito de hasta L.15 millones para maquinaria y equipo hasta L. 5 millones en financiamiento.
La nueva alternativa en recursos se destina a proyectos agroalimentarios que mitiguen el efecto del cambio climático implementando a través de una asistencia técnica sistemas de riego o inversión en estructuras protegidas en su plan de negocio, o proyectos agroindustriales-alimentarios que procesen alimento para mercado local.
Los productores en esta cita que se realizó en las instalaciones de la estación experimental de La Tabacalera de Dicta en Comayagua, se mostraron muy interesados en las propuestas crediticias que explicaron los funcionarios para lo cual iniciarán los primeros pasos para acceder a estos recursos.
Varios asistentes a este encuentro son proveedores de importantes cadenas comerciales de supermercados, pero requieren de mayor apoyo económico para mantener estables sus producciones.