TEGUCIGALPA. La frontera entre Honduras y Guatemala estará resguardada por agentes de seguridad, personal médico y de la Secretaría de Salud (Sesal), a partir de esta semana, con el fin de controlar el ingreso de personas que presenten síntomas de coronavirus, así lo dio a conocer la ex ministra de Salud, Roxana Araujo.
“Con esta medida lo que se busca es llevar un minucioso control sanitario, como respuesta a la presencia del Covid-19, que ya se expandió por México y amenaza a Guatemala en Centroamérica”, explicó Araujo.
La galena sostuvo que las acciones se están tomando a partir de ahora ante la convocatoria de una supuesta nueva caravana migrante que se estaría formando en los próximos días.
En ese sentido, las autoridades que estarán en la frontera solicitarán a los hondureños retornados y a los extranjeros que ingresen al país que brinden su dirección exacta y número telefónico para darle seguimiento, en caso de que presenten síntomas de coronavirus.
“Consideramos que este es el momento preciso para fortalecer esas fronteras dado que cada día salen hondureños en busca del sueño americano y también ingresan autobuses con catrachos retornados desde México y Guatemala y cuando vienen en estos buses, muchos de ellos ni siquiera dan su nombre verdadero”, mencionó la ex titular.
DATO
El saldo mundial de la epidemia del coronavirus sobrepasó este lunes los 3 mil muertos; México ya reporta cinco casos de contagio, Ecuador, Brasil y República Dominicana también han presentado casos positivos.