TEGUCIGALPA. Por 24 horas fue extendida la Alerta Verde a cinco departamentos en cual incluyen también Gracias a Dios a partir de este sábado 29 de febrero.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reveló que los departamentos restantes son Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Colón.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que debido a la influencia de una masa de aire frío las condiciones en estos seis departamentos serán inestables con acumulados de 100 milímetros con probabilidades de inundaciones.
La velocidad promedio de los vientos será de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 70 km por hora, según Copeco.
El oleaje en la costa del Mar Caribe será alterado con olas hasta de siete a ocho pies en el norte de Colón y Gracias a Dios. El Golfo de Fonseca se mantendrá con un oleaje de dos a cuatro pies.
Temperaturas frescas
Copeco indicó que las temperaturas serán frescas en estos departamentos con una sensación térmica de tres a cinco grados Celsius menos a los valores pronosticados sobre todo en horas de la noche y madrugada.
El Sistema de Alerta Temprano (SAT), hizo un llamado al pueblo hondureño de evitar los cruces de ríos, vados o crecida de quebradas para evitar ser arrastrado por la corriente.
A las capitanías de puerto les pidieron mantener restringida la salida de embarcaciones, además, autoridades aconsejaron de podar ramas de árboles que estén a punto de ceder, aseguramiento de vallas.
Copeco recomendó usar abrigos y consumir bebidas calientes para evitar enfermedades respiratorias.