TEGUCIGALPA. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), encabeza la mañana de este miércoles la Operación “Júpiter II” en contra redes de corrupción y en la que solicita la privación definitiva de bienes y hace nuevos aseguramientos en casos emblemáticos de corrupción al tiempo que secuestra documentos por otros actos ilícitos.
Mediante la Operación Júpiter II, cuya operatividad se ejecuta en los 18 departamentos del país, se efectuarán múltiples allanamientos y órdenes de captura.
Según el boletín del Ministerio Público, la Uferco solicitó ante juez competente, la privación definitiva de dominio de 16 inmuebles; cuatro vehículos, más de tres millones de lempiras, 385 mil dólares y tres mil 140 euros; además de una sociedad mercantil (inmobiliaria Montserrat) y un lote de joyas en el caso “Caja Chica de la Dama”, donde ya fue condenada la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla y su exsecretario privado, Saúl Escobar Puerto.
También se inspeccionan diferentes departamentos de una institución del Estado y se asegurarán dos villas vinculadas al caso Pandora.
Siempre en materia de combate a la corrupción, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) realiza acciones en varios despachos judiciales del occidente del país y presenta requerimiento fiscal contra jueces y exjueces por delitos relacionados a abuso de autoridad, cohecho y falsificación de documentos públicos.
Por otra parte, la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), secuestran documentos en la Dirección Departamental de Educación de La Ceiba, Atlántida, donde se indaga posibles delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, por el otorgamiento de plazas a docentes sin cumplir los requisitos de ley.
Mientras tanto, en Puerto Cortés, la FETCCOP y la ATIC investigan en el centro de salud “Cornelio Moncada” de la localidad el vencimiento de un gran lote de medicamentos de los años 2018 y 2019.
En el combate al narcomenudeo, la Fiscalía Regional de Occidente y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutan allanamientos por el delito de tráfico de drogas (marihuana y crack).
De su parte, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) efectuará en todo el país intensos operativos, tomando en cuenta que en esta época de verano se presentan gran cantidad de incendios forestales, descombros y tala indiscriminada del bosque.
De su lado, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) inspecciona sedes policiales para verificar la condición de las celdas y de los privados de libertad, además en coordinación con la Fiscalía Especial de la Niñez (FEN), realizan visitas a centros hospitalarios para determinar que los pacientes reciban la adecuada atención.
Mientras tanto, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP) con apoyo de fiscales de la Niñez, efectuará operativos en varios ejes carreteros del país, para evitar el tráfico ilegal de personas, donde se ven involucrados menores de edad. Además, se interponen acusaciones.
Asimismo, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEDCAM) hará diligencias en centros educativos a fin de verificar los permisos de operación de esas instituciones y corroborar si el personal docente cuenta con la certificación adecuada para impartir las clases.
Finalmente, en la Operación Júpiter II tendrán actividad las fiscalías de Delitos Contra la Vida, Etnias y Patrimonio Cultural, Niñez, Consumidor y Adultos Mayor, Derechos Humanos, Delitos Tributarios, Propiedad Intelectual, así como todas las Fiscalías Regionales y Locales, por lo que se espera un considerable número de capturas por diversos delitos.