TEGUCIGALPA. Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes en Honduras la muerte más de una persona por dengue elevando la cifra a seis casos.
El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, comentó que el acumulado total a la semana epidemiológica número seis ya contabiliza 6 mil 208 casos a nivel nacional.
Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes en Honduras la muerte más de una persona por dengue elevando la cifra a seis casos.
Comentó que el acumulado total a la semana epidemiológica número seis ya contabiliza 6 mil 208 casos a nivel nacional.
Epidemia pediátrica
Cosenza mencionó que la epidemia continúa siendo “pediátrica” pues el 83% de las personas fallecidas son menores de 15 años.
“Un 60 por ciento de éstos se encuentran en las edades de 5 y 9 años”, lamentó el viceministro quien considera que de continuar la tendencia el país podría afrontar la propagación más grande en relación a la registrada el año pasado con 180 decesos.
Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta mediados de enero tres fallecidos por el dengue grave o hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
La altas temperaturas que parecen haber activado a mitad del mes de febrero podrían contribuir a la proliferación del zancudo transmisor.
En el último recuento se habría presentado una pequeña baja en los casos de dengue sin signos de alarma, estamos hablando de 860 casos, no obstante hace un llamado a la población a mantener todos los cuidados.