TEGUCIGALPA. Luego de cumplir una condena de dos años y cinco meses de reclusión en una correccional de Miami, el empresario, Yankel Rosenthal recobrará su libertad el lunes 10 de febrero y estará pronto de regreso en Honduras.
Sobre su condena
En agosto de 2017, Yankel se declaró culpable en el tribunal federal de Manhattan de intentar realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico en 2013, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Tras esto, el juez federal John G. Koeltl impuso una condena de dos años y cinco meses de cárcel al también exfuncionario hondureño.
Cabe señalar que Yankel fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Miami el 6 de octubre de 2015.
Un día después, el miércoles 7 de octubre de 2015, se hizo pública la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra él y otros miembros de su familia.
Por su parte, en el caso de Yani Rosenthal, según registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, quien también fue acusado por la Fiscalía de Nueva York en el mismo caso, su fecha de liberación será el 29 de agosto de 2020.
Sin embargo, no se descarta que salga antes de prisión, ya que hay una decisión del juez por la que “Se ordena a la oficina de Libertad Condicional que revise el informe de investigación de presentencia de Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo”.
Yani se entregó voluntariamente en 2015 y se declaró culpable en julio de 2017 de un cargo en su contra y en diciembre se le condenó a tres años de cárcel.