TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández, anunció en su cuenta de twitter que, este lunes coincidiendo con la Tercera Conferencia Ministerial Contra el Terrorismo, en el Hemisferio Occidental, “el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras designará a Hezbolá como una organización terrorista”.
Lo anterior es “como parte de nuestra política de seguridad expresada en acciones puntuales durante todo mi gobierno”, sostuvo.
Destacó que Honduras participó tanto en el 2018 como en el 2019 en la Conferencia Ministerial Contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental, “instancia que ha prestado especial atención a la presencia y a las actividades de Hezbolá en América Latina”.
Recordó que el 8 de diciembre de 2019 “me dirigí al Consejo Americano Israelí, describí la amenaza de seguridad que representa el grupo terrorista Hezbolá y su papel en el crimen organizado transnacional, el ataque terrorista contra AMIA en Buenos Aires y la muerte del fiscal Alberto Nisman”.
Alianza conjunta
De igual manera, dijo el mandatario que “el 5 de enero del 2020 me reuní con el presidente de Guatemala @DrGiammattei y anuncié que nosotros en conjunto con otros aliados nos uniríamos para designar a Hezbolá como una organización terrorista”.
Por último, aseguró el gobernante que “el 9 de enero del 2020 en una comparecencia conjunta con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, informamos la captura de cuatro iraníes en territorio hondureño y reafirmamos nuestra decisión como país respecto a Hezbolá”.
Hezbolá surgió en 1982, cuando el entonces ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, lideró una escalada militar a Líbano para atacar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que tenía su base allí.
La primera guerrilla islámica, Hezbolá, se creó con dos objetivos: expulsar a las fuerzas israelies y transformar a Líbano en una nación islámica.
A esta agrupación se le atribuye, entre muchos actos terroristas, el ataque suicida a la embajada estadounidense en Beirut que dejó 250 muertos.
Venezuela. Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Cuba son los países que, de una forma u otra, le abrieron las puertas a Irán y sus vínculos con la banda armada de Hezbolá.