TEGUCIGALPA. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández dijo a los empresarios que este es el momento idóneo para que generen fuentes de empleo a nivel nacional.
El gobernante recordó que en el marco del anuncio del plan de inversiones en infraestructura para 2020-2021 “el Gobierno no genera empleos; es el sector privado”.
Lea también: Piden al gobierno hondureño declarar emergencia por falta de empleo
Aseveró que a los empresarios “les hemos dado muchos incentivos y ahora es el momento. Me dijeron que con el 1.5 (del Impuesto Sobre la Renta, ISR) elimínenlo y van a haber 50,000 empleos; no están todavía y ese es un compromiso”.
Derogación del ISR
Con la derogación del 1,5 por ciento ISR, que fue en 2018, se esperaba que los empresarios generaran fuentes de empleo de manera acelerada en materia de turismo, maquila textil, manufactura de autopartes, call centers, agroindustria y vivienda.
“Con los números que ayer nos dio el Banco Central de Honduras, les dije: ´Explíqueme, ¿cómo estuvo la economía de 2013 para acá y cómo la proyecta en estos dos próximos años?”.
“Pues, contrario a lo que dice mi amigo Juan Carlos Sikaffy (presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada) vamos a estar muy bien en términos de pronósticos, pero necesitamos con el sector privado, que se beneficia de la actitud positiva de una economía para poder crecer todos, también echemos juntos la carreta para adelante”, dijo Hernández.
“Si se suman a apoyar, apalancar recursos como ComRural (el Proyecto Competitividad Rural), yo sé que por ahí vamos a encontrar una enorme oportunidad”, aseguró.