La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) presentó su Sexto Estudio de Aseguramiento que incluyó tres proyectos de infraestructura pública valorados en 6,900 millones de lempiras (US$277 millones).
Las obras se desarrollan bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP) y se ubican en los departamentos de: Intibucá, Francisco Morazán y Cortés.
Los proyectos incluidos en el sexto Estudio de Aseguramiento son: Corredor Lenca Etapa III y IV, con un costo de inversión estimada de 56 millones de dólares; Corredor Logístico, 126 millones de dólares; y Terminal de Graneles Sólidos de Puerto Cortés, 95 millones de dólares. En total suman unos 277 millones de dólares, es decir un estimado de 6,900 millones de lempiras de inversión.
El Estudio revela que el Índice de Divulgación Global de información (en Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos en Honduras, SISOCS APP), según el Estándar de Datos CoST-Banco Mundial, alcanzó 68.2%.
Cabe señalar que los niveles de divulgación de información del Quinto Estudio alcanzaron 98.1%, mientras que del Cuarto Estudio fue de 85.5%.
Es importante mencionar que en este Sexto Estudio de Aseguramiento, los tres proyectos son ejecutados bajo mecanismo APP, es decir que se midió la divulgación de información de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y de la Superintendencia de Alianza Público Privado (SAPP).
Uno de los hallazgos es que el contrato de construcción de la Terminal de Graneles tuvo tres modificaciones de alrededor de 11 millones de lempiras, los cuales fueron asumidos por el Estado al adjudicarse los riesgos por cambios en el proceso constructivo a raíz de la contratación por separado del Constructor y el Operador del proyecto. CoST recomienda divulgar las razones por las cuales se contrató por separado al “Constructor” y al “Operador”.
Asimismo, se evidenció que durante el diseño del proyecto Corredor Logístico, el Concesionario no tomó en cuenta las condiciones geotécnicas de la zona para la construcción de taludes, lo cual podría ser desfavorable para el Estado. CoST Honduras sugiere al Estado renegociar entre las partes (INVEST-H, Concesionario, COALIANZA y SAPP) el contenido de la cláusula 7.7 del contrato referente a construir taludes de acuerdo a diseño geotécnico.
En relación al Corredor Lenca Etapa III y IV se constató un bajo nivel de divulgación de la información clave del proyecto. Asimismo se encontró información incompleta y fraccionada lo cual puede poner en duda la validez de la misma. No se encontró información completa de los procesos de precalificación/adquisición, principalmente acerca del supervisor y del fiduciario.
La iniciativa CoST, que nació en 2014, tiene el propósito de impulsar la transparencia en los proyectos de infraestructura pública. Desde su instauración ha presentado cinco Estudios de Aseguramiento, en los que ha evaluado 68 proyectos. A estos se sumarán las tres nuevas obras incluidas en el Sexto Estudio de Aseguramiento.
La publicación de este Sexto Estudio se realiza en el marco de la Semana del Aseguramiento (del 25 al 29 de noviembre), cuando los programas CoST de todo el mundo publicarán informes de aseguramiento que darán a conocer aspectos clave en los proyectos de obra pública.