TEGUCIGALPA. Los agentes policiales realizan este jueves allanamientos, aseguramientos y capturas por el delito de lavado de activos en el marco de la Operación Relevo II, en Cortés y Atlántida.
El objetivo del operativo es darle un golpe a la estructura financiera de los Valle, Valle.
En las investigaciones del MP, se determina que socios del cartel de los hermanos Valle Valle en un período de ocho años (2008 – 2016) no pudieron justificar ciento sesenta y cinco millones quinientos diez mil cuatrocientos cuarenta y cuatro lempiras (Lps. 165,510,444.98), lo que constituye el delito de lavado de activos.
Nexos con extraditados
Uno de estos socios es José Alberto Cortés Puerto y su esposa Karen Dariela Amaya Gómez, sindicados del lavado de activos de cerca de 87 millones de lempiras, en movimientos bancarios personales y de una sociedad mercantil de fachada.
Ambos sospechosos registran transacciones financieras a través de tarjetas de crédito y se evidencia pagos y consumos realizados en Colombia y países europeos.
Además de recabar información con las Operaciones Relevo I en el 2016 y Estigia en 2017, a los investigados en este caso se les aseguraron algunas propiedades, detectándose también conexiones con los extraditados hermanos Rivera Maradiaga y Carlos Arnaldo Lobo.
La ATIC invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima el lavado de activos derivado del tráfico de drogas, llamando al número telefónico 8860-9314.