El presidente Juan Orlando Hernández anunció que el próximo se iniciará en Juticalpa el cambio de los actuales bombillos de mercurio por los led que generarán ahorro de energía eléctrica, como parte de un proyecto que se ejecutará en todo el país.
Hernández anunció el arranque del programa durante el acto de inauguración del complejo de Ciudad Mujer en Juticalpa, donde aprovechó para hacer una demostración del consumo de energía con los referidos bombillos y en presencia del padre Alberto Gauci, muy reconocido en esta ciudad.
El titular del Ejecutivo anunció que el cambio masivo de focos se iniciará el próximo martes en Juticalpa, “como parte de una iniciativa que busca instalar cinco millones de focos en miles de hogares de Honduras”.
Explicó también que “el objetivo es que la gente, además de pagar menos consumo de energía, igual entienda que se vuelve necesario cambiar esos focos por unos que sean más ahorrativos y más saludables con el ambiente”.
Con el simulador
Al explicar las ventajas del novedoso programa, Hernández llamó al padre Alberto Gauci como testigo, y por medio de un simulador de consumo de energía, donde se instalan tres de los focos existentes en el mercado y un contador, demostró la velocidad del contador al activar los bombillos.
Hernández dijo que el primer foco, el que tiene mercurio y consta de un pequeño alambre en su interior, “es de los que más gasta; el contador va como a mil por hora y se puede notar con facilidad”.
Luego evidenció que el consumo de energía es menor cuando se utilizan focos de espiral; sin embargo, cuando se compara el ahorro de energía entre el foco de mercurio y el ahorrativo, el beneficio es hasta de un 40 %.
Al final de su exposición, Hernández, que fue seguido de cerca por el padre Gauci, encendió el foco led, similar a los que pondrá el Gobierno en miles de hogares de Honduras, e igual se pudo constatar que “el contador corre más lento y se calcula que el ahorro es de un 80 %”.
Hernández dijo que igual ya se cuenta con la aprobación del Congreso Nacional para que los usuarios de electrodomésticos que a futuro puedan cambiar sus aparatos no paguen el Impuesto Sobre Ventas si se comprueba que adquirieron aparatos certificados que consumen menos energía.
“Tenemos que incentivar que el público adquiera este tipo de aparatos, pero igual debemos abordar otro tipo de situaciones para aminorar el consumo de energía, y entre ese tipo de cosas está abordar el tema de Energía Honduras y hacer algo al respecto”, aseguró Hernández.
Cerró diciendo que resolver el problema del alto costo de la energía está en dos vías: una, en la que se incluye al aporte que debe hacer la ciudadanía ahorrando en casa, y la otra, que es resolver el tema de Energía Honduras.