La Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigió al Congreso Nacional ampliar el “vacatio legis” del nuevo Código Penal hasta mayo de 2020 y reformar al menos 29 artículos de la normativa
El pleno del Supremo hondureño “enviará opinión al Congreso (Nacional) sobre vacatio legis del nuevo Código Penal por seis meses más, es decir hasta mayo de 2020”, indicó el poder Judicial.
Además, recomienda reformar al menos 29 artículos, de más de 600 que tiene el nuevo Código Penal.
El portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo que la opinión del pleno de la Corte Suprema de Justicia representa “un punto de equilibrio” en cuanto al nuevo Código Penal.
Enfatizó que la recomendación de los magistrados es “una opinión no vinculante, pero se espera que se tomen en cuenta las consideraciones de la Sala Penal para mejor iluminación de los congresistas”.
Duarte indicó que el Supremo hondureño cree que se requiere más tiempo para que el personal del poder Judicial conozca mejor la normativa.
El nuevo Código Penal, que sustituirá al de 1983, fue aprobado en mayo por el Parlamento hondureño y estaría entrando en vigor el 10 de noviembre.
Diferentes sectores se han pronunciado en contra del Código Penal y supone un retroceso en materia de justicia.
Otro sector que se ha pronunciado en contra del Código Penal es el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA), que presentó el lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa.
Señaló que el Congreso Nacional aprobó “el nuevo Código Penal de la impunidad”, pues tiene ‘rebajas a penas por delitos en contra de la administración pública que favorece a un grupo selecto de funcionarios y exfuncionarios’.