New York. El séptimo día del juicio contra el hermano del Presidente de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández, se desarrolló este viernes con importantes elementos que desprende el ex líder del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.
Devis que comenzó a trabajar para la DEA en noviembre de 2013 ha tomado posición este día en el estrado de la Corte en el Distrito Sur de Nueva York discutiendo el lavado de dinero de su ex organización a través de contratos gubernamentales.
A parte de “Tony” Hernández, ha mencionado que el actual diputado por Colón es otra de las personas que supuestamente le ayudaba con información y seguridad en sus actividades ilícitas.
Dice también el exjefe del cartel de “Los Cachiros” que pagó entre 500 mil y 600,000 dólares en 2009 al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, a cambio de que le protegiera de la extradición a Estados Unidos.
El capo responsable de 78 asesinatos comenzó su declaración asegurando que el expresidente de Honduras (periodo 2010-2014) y su hijo Fabio Lobo (sentenciado a 24 años), le ayudaron a lavar dinero a “Los Cachiros” por una suma aproximada a los 10 millones de lempiras ($500,000).
Luego continuó siendo interrogado por la fiscalía en presencia del juez Kevin Castle, manifestando que de las ganancias de la cocaína logró montar su empresa “fantasma” denominada INRIMAR.
“¿Cual era el banco en Honduras en las que tenía muchas de las cuentas?” se le consultó a Rivera, éste sin problema dijo que en Banco Continental mediante “testaferros” o prestas nombres porque sus contactos ahí era los Rosenthal.
Sobre Oscar Nájera
Señaló en el interrogatorio que el valor de los contratos adjudicados a la empresa fachada rondaba los 250 millones de lempiras.
Seguido de eso soltó un nuevo elemento vinculando al actual congresista Oscar Nájera, sosteniendo además que él y Fabio trabajaban para Lobo Sosa siendo capaces de esconder sus bienes activos de las incautaciones.
¿Cómo grabó?
El cabecilla de “Los Cachiros” tras unas cuántas preguntas respondió a lo concerniente en el caso de “Tony”, detallando haberle grabado mediante una cámara-reloj en una reunión sostenida en un restaurante de Tegucigalpa.
Posteriormente el video se lo filtró a la DEA con quien ya colaboraba haciendo referencia a los acercamientos para ayudarle con los contratos del gobierno en su intención de mantener la cortina sobre sus empresas de lavado.
“Tony Hernandez me estaba mandando un mensaje de que quería trabajar conmigo en el narcotráfico”, apuntó diciendo Rivera Maradiaga.
Maradiaga Rivera se reunió con Tony Hernández en febrero de 2014 para hablar sobre el dinero que el gobierno le debía a una de las compañías principales de la familia. Hernández acordó adelantar los pagos a cambio contribuciones financieras irregulares.
En su comparecencia ante las autoridades Devis dice haberse reunido con “Los Valle” en 2014 cuando le contaron de un plan de asesinar al mandatario de la república, Juan Orlando Hernández.
Porque aparentemente una vez que él -JOH- llegó a la presidencia ya no les contestaba las llamadas pese al apoyo que supuestamente le habían brindado a su campaña.
Reynaldo Ekónomo medió
Acto seguido, aparece en escena el diputado nacionalista por Cortés, Reynaldo Ekónomo, con quien Devis se habría reunido para tratar algunos asuntos delicados.
De acuerdo a lo trascendido Ekónomo habría preguntado si ellos estaban planeando matar al Presidente. Pero la respuesta fue negativa por parte de Devis.
Devis comentó que el diputado Ekónomo le comunicó con el principal jefe de gobierno en donde le habría aclarado al propio Juan Orlando Hernández que no habían intenciones de asesinarlo.
Sin embargo hay versiones que “El chapo” Guzmán estaba presionando a políticos para la liberación de sus socios “Los Valles” tras su repentina captura en octubre de 2014 en el municipio de El Espíritu, Copán, fronterizo con Guatemala.