A pocas horas de finalizar el feriado morazánico y con el objetivo de garantizar un regreso seguro de los vacacionistas a sus lugares de origen, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), puso en marcha las caravanas vehiculares en las principales carreteras del país.
La Conapremm determinó realizar las caravanas como una estrategia disuasiva para que los conductores reduzcan la velocidad y de esta manera evitar se presenten accidentes viales en las carreteras.
Además de cumplir con la solicitud realizada por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de velar por un regreso seguro de los turistas sin percances e incidentes que lamentar.
Las caravanas son ejecutadas por miembros de la Dirección de Viabilidad y Transporte y de la Policía Nacional en las principales carreteras y entradas de las ciudades con mayor población del país.
Debido a ello y con el fin de evaluar que el personal cumpla con este objetivo de ayudar en el retorno seguro de los turistas, especialmente los que regresan de Trujillo y municipios aledaños, las autoridades de Conapremm realizaron un recorrido de supervisión por los puntos de control ubicados en el corredor agrícola y otros puestos en el departamento de Olancho.
En el recorrido, las autoridades coordinadas por el ministro comisionado de Copeco, Gabriel Rubí, el comandante de los Bomberos, José Manuel Zelaya; el gobernador de Olancho, Walner Castro, supervisaron los puestos del desvío a Telica, San Esteban, Gualaco, San Francisco de la Paz, Juticalpa.
Prioridad
“En este momento que todos regresamos a nuestros lugares de origen, el retorno seguro debe ser prioridad, hemos girado instrucciones a la Dirección de Viabilidad y Transporte que sea estricta en la aplicación de la ley, que no permita vehículos que no están aptos para circular”, explicó el ministro Rubí.
A los turistas, el ministro recomendó que en su retorno deben “manejar con las medidas de prevención, que reduzcan la velocidad, tener paciencia porque tenemos caravanas en todas las ciudades y en la carreteras más importantes para que todos lleguen seguros a sus destinos”.
Solicitó a los conductores a no manejar sus automóviles en estado de ebriedad porque “en Conapremm nos vamos a encargar de que se aplique la ley rigurosamente si se encuentra a alguna persona bajo los efectos del alcohol”.
“Quiero hacer un llamado a todas las personas que hoy están retornando a las ciudades que tengan un retorno seguro y eso se da disminuyendo la velocidad de sus vehículos”, recalcó el ministro Rubí.
Además invitó a los viajantes que de ser posible a tomar un descanso en los puestos de control si está fatigado, para luego emprender de nuevo la marcha, “no piense que por conducir a alta velocidad, llegará más rápido, evite poner en riesgo su vida, la de los suyos y la de otros” expresó.