TEGUCIGALPA. El denominado Feriado Morazánico, que inicia este lunes en Honduras concita el desplazamiento de miles de ciudadanos a sitios turísticos y se prevé que se movilicen dos millones de personas que dejarán una derrama de tres mil millones de lempiras.
El sector público dispone de asueto toda la semana, en tanto los privados laborarán hasta el mediodía del miércoles, por lo que se estima los mayores picos de movilizaciones serán a partir de ese momento.
Se trata del segundo mayor asueto del año, solo superado con la Semana Santa en el que los desplazamientos superan con creces los estimados para esta semana.
Feriado de hace cinco años
Desde hace cinco años los hondureños gozan de estas vacaciones Morazánicas -unión de tres feriados de octubre- lo que es aprovechado por muchos para buscar sitios turísticos, visitar pueblos del interior o simplemente para hacer una pausa en sus jornadas de trabajo.
El pronóstico del tiempo prevé lluvias en la mayor parte del territorio para esta semana, aunque por ahora no se vislumbran fenómenos tropicales que podrían derivar en condiciones complicadas para vacacionar
La banca anunció laborará hasta el miércoles al mediodía, es decir que los hondureños podrán hacer gestiones en estos tres días previo a gozar del feriado.
Por su parte, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) diseminó desde la mañana del sábado, al menos a 34 mil 972 miembros y voluntarios para dar seguridad y resguardo en el operativo que se ejecuta en este Feriado Morazánico.