TEGUCIGALPA. Pasajeros y motoristas de las diferentes rutas de transporte público e interurbano están siendo víctimas de varias bandas de asaltantes que delinquen en la capital hondureña, conformados por hombres y mujeres que están aprovechando la temporada previa al feriado Morazánico para hacerse “la ajustadía” cometiendo robos.
De acuerdo a testimonios de los afectados, los ladrones se hacen pasar como pasajeros, andan bien vestidos, abordan las unidades en diferentes estaciones de buses, comienzan a apoderarse del acceso a la unidad y los mantienen por varios minutos secuestrados para luego ejecutar el asalto a los usuarios.
Para el caso en las rutas urbanas las más vulnerables de los ladrones son las que operan del centro hacía las colonias Loarque, Torres, Las Casitas, Flor del Campo, Campo Cielo, Tiloarque, Carrizal, Miraflores, San Miguel, entre otros.
Caso reciente
El viernes 20 de septiembre cámaras de seguridad de una unidad del transporte interurbano que conduce de Tegucigalpa- Danli grabaron el momento exacto en donde tres sujetos fuertemente armados asaltaron a los pasajeros que se encontraban dentro del autobús, en la terminal de Danlí, el Paraíso zona oriental de Honduras.
En la grabación se observa claramente como primeramente dos sujetos abordaron la unidad de transporte con su boleto en mano, fingiendo ser pasajeros, los cuales se sentaron en la parte trasera del autobús.
Minutos después, se subió un tercer sujeto con un arma de fuego en sus manos, inmediatamente él y sus compañeros comenzaron a intimidar a las personas y a despojarlas de sus pertenencias.
Recientemente, comenzó a funcionar la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano a fin de reducir los problemas de crimen y violencia en el rubro del transporte y de protección para la ciudadanía en general.
Los miembros de la nueva fuerza fueron capacitados durante varios meses para dar una respuesta inmediata, una vez que el botón de pánico de la unidad del transporte urbano ha sido activado.
La Policía Nacional, recomienda a las personas estar en comunicación constante y denunciar al 911 en el caso de ver a sospechosos que pretendan cometer fechorías.