El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) verificará la circulación de vehículos del Estado durante la Semana Morazánica, quienes hagan uso indebido de los mismos se les aplicará la Ley de manera irrestricta, que establece la imposición de sanciones de decomisos y multas.
El TSC, en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), en especial con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y las Fuerzas Armadas, efectuará operativos en las zonas centro sur, norte, occidente y en el litoral atlántico, a fin de constatar el uso indebido de vehículos estatales durante la Semana Morazánica.
Para ese efecto el Ente Contralor, por medio de la Gerencia de Verificación y Análisis, desplazará ocho equipos a los principales ejes carreteros y centros turísticos del país.
El Decreto 135-94, y los Acuerdos Ejecutivos 303 y 00472, prohíben el uso de vehículos propiedad del Estado en días y horas inhábiles, en labores ajenas a las funciones que desempeña, para el traslado a sus casas de habitación o lugares donde realicen gestiones particulares, como el circular sin placas ni con los emblemas en las puertas laterales con la leyenda “Propiedad del Estado de Honduras”.
Se recuerda que del sábado 28 de septiembre al domingo 6 de octubre de 2019 son considerados días inhábiles por lo tanto está prohibida la circulación de vehículos del Estado, salvo explícitas excepciones.
Se exceptúan casos por servicios públicos de emergencia o seguridad, como ambulancias de la Secretaría de Salud y del Cuerpo de Bomberos, vehículos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y los que cuentan con permisos especiales.
Quienes desobedezcan las regulaciones establecidas en las leyes antes descritas serán objeto de sanciones, que además del decomiso del vehículo, se impondrán multas mínimas de 5,000 lempiras.
Asimismo, la autoridad administrativa devendrá obligada a aplicar las disposiciones contenidas en la Ley de Servicio Civil o Código del Trabajo, las que incluyen audiencias de descargo que implicarían suspensiones o destitución del cargo.
Al ejecutar los operativos de control el TSC cumple el mandato legal de velar por el correcto uso de los bienes y recursos del Estado.