El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que se declarará el estado de calamidad en la ciudad de Mocoa, capital de Putumayo.
Mocoa es un pueblo desolado, pues la avalancha provocada por los desbordamientos de tres ríos no solo se llevó más de 200 vidas sino que dejó a esta capital, de unos 65.000 habitantes, sumida en una gran crisis humanitaria, sin luz, ni agua, ni gas, ni teléfonos fijos, ni gasolina.
“Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez (director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD), con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes”, dijo Santos a su llegada a Mocoa para atender la situación personalmente.
Tragedia
Al enterarse, Santos viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.
Con la declaración del estado de calamidad se podrá “atender de la mejor forma posible esta situación”, declaró Santos.
“Vamos a hacer un plan de acción (…) e iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, destacó Santos.
Fuente: El Tiempo (Colombia)
Un comentario
Pingback: Estoy profundamente apenado por la tragedia en Colombia: Papa Francisco