El juez Kevin Castel determinó que los doce miembros del jurado en el caso de “Tony” Hernández serán anónimos, así como ocurrió en la causa contra “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cárcel perpetúa por narcotraficante.
La corte del Distrito Sur de New York falló a favor de la solicitud del fiscal, en el documento “In Limine” sobre el hondureño, encausado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, por lo que enfrenta cadena perpetua.
A parte de determinar que el jurado sea anónimo y solo se les identificará por un número asignado a cada uno, también admitió que el testigo que comparecerá en el juicio, a partir del 02 de Octubre próximo, tenga un seudónimo.
La fiscalía del distrito de New York considera que dada la alta peligrosidad de Hernández, tanto los testigos, como el jurado, deben ser protegidos.
Sólo serán conocidos por la Fiscalía
La decisión de Castel fue tomada en la conferencia previa al juicio, celebrada el pasado viernes 13 de septiembre, en donde comparecieron los demandados y los abogados Oscar Malone y Michael Tei; por la fiscalía Emil Bove, Amy Houle, Jason Richaman.
Asimismo, Morgan Hurst, paralegal presente; Brian Fairbanks Agente especial y el intérprete Francisco Olivero y Paula Gold.
“La corte dictamina sobre todas las mociones en limine”, falló el juez Kevin Castel, que abarca que el tribunal permite el seudónimo de testigo del gobierno; el juez dictamina a petición del jurado”.
Asimismo, “el juez dictamina sobre el testimonio de expertos, el acusado continua detenido”.
Los nombres de los 12 jurados principales y los seis alternos estén sellados y solo sean conocidos por la fiscalía y la defensa.
“Tony” Hernández es acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y de falso testimonio a las autoridades.