TEGUCIGALPA. Con la participación de 56 equipos de 12 departamentos de Honduras, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y Honduras STEM Foundation que también contó con el apoyo de Banco Atlántida, organizaron la tercera (III) Olimpiada Nacional de Robótica en Tegucigalpa.
Los equipos de prepararon desde enero del presente año con el tema mundial “Ciudades Inteligentes”. Construyeron robots qué sobre una mesa de juego demostraron todo el trabajo que niños y jóvenes de diferentes partes del país han logrado finalizar llevándose una gran experiencia y grandes enseñanzas, todo con pieza LEGO.
Habilidosos hondureños
Durante los dos días de la competencia los más de 200 participantes pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos, trabajando en equipo para lograr que su robot consiguiera la mayor cantidad de puntos que les permitiera clasificar para representar a Honduras en la ciudad de Gyór, Hungria; del 8 al 10 de noviembre de este año.
Las exposiciones tecnológicas y las conferencias STEM que se organizaron para esos dos días fueron de enriquecedora experiencia para todos los asistentes de todo el país.
“Al organizar competencias cómo WRO , Honduras STEM Foundation motiva a los jóvenes y maestros de Honduras a aprender más ya que STEM es una nueva tendencia educativa que promete arraigarse en los colegios en un futuro próximo. Una educación STEM se centra en la enseñanza de estas áreas, no sólo para enseñar los conocimientos, sino también para su aplicación práctica en el día a día. Al ser disciplinas que aparecen en acciones diarias los estudiantes asimilan mucho mejor su conocimientos. Para el año 2030, 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreteras STEM”, expresó Eduardo Carrasco, director de la fundación.