TEGUCIGALPA. Con lanzamientos a nivel nacional, World Vision y Caritas de Honduras realizan campaña “+ Derechos Laborales –Trabajo Infantil”, iniciativa que centra sus esfuerzos en mensajes claves, breves, claros y firmes que contribuyan a hacer un llamado de atención y sensibilizar a los públicos, invitando a reflexionar y cambiar las percepciones de Trabajo Infantil y de Derechos Laborales.
Los mensajes diseñados hacen un llamamiento personal y directo para detener las experiencias de trabajo infantil entre la niñez y para promocionar los derechos laborales de todo trabajador.
La campaña fue presentada por el director de World Vision en Tegucigalpa, Jorge Galeano, quien dijo que el 13,6 % de los niños y adolescentes se ven obligados en Honduras a dejar los estudios para trabajar y mantener a su familia, a veces como única fuente de ingresos del hogar.
Señaló que el 50,5 % de los menores trabajan en labores agrícolas y el 60 % de los niños no recibe una remuneración por las labores.
Galeano precisó que las prácticas culturales cimentan el trabajo infantil en Honduras, donde la edad mínima para labores se sitúa legalmente en los 16 años, pero el adolescente solo puede trabajar fuera del horario escolar y no más de seis horas al día.
“Continuar la educación para los niños es un aspecto fundamental y es lo que les va a permitir romper los ciclos de la pobreza”, enfatizó, y aseguró que el trabajo infantil “atenta” contra el derecho a estudiar.
Lamentó que en la última década el progreso social del país ha sido «bastante limitado y en algunos casos hemos empeorado».
Defensa de Derechos Laborales
Por su parte el director de Caritas de Honduras, Padre German Calix dijo que “es una propuesta interesante y como Caritas lo que se ha tratado de hacer es darle conciencia al trabajador sobre la defensa de sus derechos laborales y permitir con ello que pueda tener dignidad en su manera de trabajar”.
Añadió que esta metodología y convenio ha sido posible para que los derechos de los trabajadores cada día se vayan respetando.
Asimismo, dijo que el trabajo infantil es una de las principales violaciones a los derechos de los niños y adolescentes.
“Cuando el niño es obligado a trabajar por las condiciones económicas se le truncan sus aspiraciones y sus derechos”, enfatizó el director de Cáritas, organización de la Iglesia católica en Honduras.
Finalmente, hizo un llamamiento a las autoridades de educación a modificar la metodología de trabajo para que los niños que trabajan tengan también la oportunidad de estudiar.
DATO
Según cifras de World Vision, unas 196.924 niñas menores de 17 años ejecutan labores domésticas no remuneradas como cuidar hermanos, hacer la comida y atender diferentes aspectos del hogar.