TEGUCIGALPA. En un artículo publicado este sábado por Univisión, recoge la supuesta implicación del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, en actividades del narcotráfico, según documentos de la Fiscalía de Nueva York.
Según la publicación de alto impacto, el gobernante hondureño fue identificado como un coconspirador en un caso de tráfico de drogas contra su hermano, según un documento de la corte estadounidense.
El documento de 44 páginas, que está relacionado con el próximo juicio de Tony Hernández en el distrito sur de Nueva York por tráfico de drogas y otros cargos, resume algunas de las pruebas clave recopiladas por los fiscales contra el acusado, a quien señalan de ser un “violento, narcotraficante de multi-toneladas” que presuntamente abusó de sus conexiones políticas para obtener ganancias personales y políticas y al menos dos veces “ayudó a planear el asesinato de rivales del narcotráfico”.
Las revelaciones son las últimas de una serie de bombas que pintan una imagen cada vez más impactante de Honduras como un narcoestado, lo que complica aún más las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que ha llamado al presidente Hernández un aliado en la guerra contra las drogas. También parece proporcionar evidencia de la propia complicidad del gobierno hondureño en el aumento de la violencia que convirtió a Honduras en uno de los países más peligrosos del mundo y obligó a innumerables migrantes a huir hacia el norte.
Lea: Incautación de bienes podría llegar a Primera Dama de Honduras por supuesta corrupción
Intentan comunicación con JOH
Univision intentó contactar al mandatario Juan Orlando Hernández la madrugada del sábado, pero no obtuvo una respuesta inmediata.
Según la evidencia presentada por el fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman, en 2004, Tony Hernández comenzó a forjar relaciones con narcotraficantes, utilizando la influencia de su familia en la región para proporcionarles, a cambio de sobornos, «información sobre las actividades y operaciones de aplicación de la ley para que los traficantes puedan transportar cocaína a través de Honduras sin incidentes «.
En los años siguientes, Hernández estableció conexiones con más narcotraficantes, incluidos miembros del cartel hondureño del Valle Valle y colombianos no identificados que tenían acceso a laboratorios de cocaína. Al mismo tiempo, discutió una asociación con otro político del Partido Nacional, identificado como Testigo Cooperante – 3, que según los fiscales “también fue un narcotraficante a gran escala”.
El documento de la corte no se refiere a Juan Orlando Hernández por su nombre, sino solo como CC-4, (Co-conspirador-4), quien se describe como “elegido Presidente de Honduras a fines de 2013”. El expresidente Lobo se identifica de manera similar como CC-3 (Co-conspirador-3).