TEGUCIGALPA. Abundante lluvia dejará en gran parte del territorio hondureño una nueva onda tropical, típica de la temporada, la que ingresará mañana sábado, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El pronosticador de turno del Cenaos, Mario Centeno Paz, confirmó que mañana ingresará una nueva onda tropical que generará copiosas lluvias, igualmente, para este viernes se presentarán precipitaciones producto de la entrada de humedad y caerán principalmente en zonas altas y montañosas de la región oriental y la zona norte del país.
Ahondó que el desplazamiento de la onda tropical dejará los mayores acumulados en la región occidental, el oriente y algunos sectores del norte del país principalmente en zonas montañosas y en la parte central en los departamentos de Yoro y probablemente Comayagua.
Centeno indicó que la temperatura alta se resentirá en la zona del Caribe e insular donde el termómetro podría alcanzar entre los 31 y 32 grados Celsius como máxima, 34 grados en el Valle de Sula, entre 29 y 31 grados en la porción oriental, entre 29 y 32 en el occidente, entre 29 y 34 grados en la parte central y alrededor de los 36 grados en el cono sur del país.
Sobre el oleaje
Ninguna variación en el oleaje que permanece normal, entre uno y tres con un máximo de cuatro pies en la zona costera del Mar Caribe y de dos a cuatro pies en el Golfo de Fonseca, apuntó el experto en el clima.
Puntualizó que la visibilidad en las cuatro terminales aéreas internacionales del país es ilimitada por lo tanto las operaciones de arribo y despegue son normales.