El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), rindió informe sobre la crítica situación que enfrentan las personas con discapacidad.
Ello al Comité para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Todo previo al examen al que será sometido Honduras, en Ginebra, Suiza, este viernes 31 de marzo.
El Relator para Honduras del Comité para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, de la ONU, Carlos Alberto Parra. El titular del Conadeh Roberto Cáceres, expresó que personas con discapacidad en Honduras continúan enfrentando grandes limitaciones. Todas para el goce de sus derechos por la desigualdad de las condiciones en las que viven. Además la falta de accesibilidad a diversos servicios.
Agregó que esa situación les imposibilita alcanzar una vida independiente e inclusiva en la sociedad o su comunidad.
Denuncias
Solo en el 2016, el CONADEH atendió 465 quejas de personas con discapacidad. De las cuales el 60% corresponde a denuncias relacionadas con el derecho a la vida, integridad personal, honra. Asimismo dignidad, familia y derecho a petición.
Un 21% relacionadas con el derecho a la educación, trabajo, salud y seguridad social.
El 9% sobre acceso a la justicia y debido proceso legal y el 10% restante corresponde a acompañamientos y orientaciones.
Muchas personas con discapacidad denunciaron ante el CONADEH ser víctimas de extorsión y amenazas a muerte.
Según el reporte del CONADEH, las personas con discapacidad encuentran limitaciones para el acceso a la justicia. Ya sea porque las instalaciones públicas no cuentan con facilidades de acceso físico o por falta de garantías de atención. Falta de apoyo diferenciado e inclusión en los procedimientos judiciales.
Otro de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad, en Honduras, es el servicio de transporte público. Este ofrece las garantías de accesibilidad, seguridad, ni trato digno para ellos.
Examen
Este 31 de marzo, se tiene previsto que el Comité de la ONU examinará el primer informe periódico presentado por Honduras. Ello sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para la realización del examen, el Comité concede gran importancia la información proporcionada por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.
En el primer informe presentado, en el 2011, al Comité sobre la situación de las personas con discapacidad en Honduras. El Estado de hondureño señaló avances “inclusión de las necesidades y aspiraciones de participación de la población con discapacidad en políticas. Y, programas de gobierno”.
Además, que se podía “apreciar en diferentes instituciones del Estado la implementación de programas y servicios de atención, educación. Además rehabilitación, con grados de avance que impactan de distintas formas en la vida individual y familiar de las personas”.
Sin embargo, en su informe anual de 2015, el CONADEH señaló que persiste una debilidad en las instituciones estatales. Esto al carecer de un registro y desagregación sobre el tema de la población con discapacidad. La que es con frecuencia utilizada por las autoridades para justificar la inexistencia de medidas que contribuyan a su inclusión. Y, ofrecer condiciones idóneas de accesibilidad, ajustes razonables y apoyos diferenciados.
Además, que el país aún no cuenta con un sistema nacional de monitoreo y evaluación para medir los avances. Ni resultados de inclusión y participación de las personas con discapacidad, así como del cumplimiento de todos sus derechos.
Advertencia
Se estima que, en Honduras, el 15% de los 8.5 millones de habitantes tendrían algún grado de discapacidad.
Algunos sectores han advertido que si no se hace nada en materia de prevención de la discapacidad. En los próximos 30 años, Honduras duplicaría esta cantidad.
Honduras es considerada uno de los países con mayor riesgo de incremento de deficiencias en los bebés por nacer. Ello debido a factores como la violencia, desnutrición crónica, Zika, microcefalia y embarazos en la adolescencia.
Este país centroamericano ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en embarazo en adolescentes. Cuya atención, hasta ahora, se ha enfocado en la madre y en la prevención de un nuevo embarazo. Y, no en la probable condición de deficiencia que puede tener el niño.