TEGUCIGALPA. Fotografías que se virilizaron en redes sociales y que muestran a efectivos militares siendo transportados en vehículos donados al gobierno de Honduras por ese país, motivaron a la embajada de ese país norteamericano a elevar su descontento y preocupación por considerar como en uso “incorrecto”.
Los vehículos en las imágenes fueron comprados por la Secretaría de Salud de Honduras, como parte de un proyecto financiado por Canadá, para combatir la enfermedad de Chagas y otras enfermedades transmitidas por vectores en áreas remotas.
Estos vehículos estaban destinados únicamente a permitir a los empleados de la Secretaría de Salud llegar a poblaciones remotas y a mejorar el acceso a los servicios de salud por parte de poblaciones vulnerables.
Ministra sale al paso
Al respecto, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aceptó que el caso se dio en el departamento de Colón; pero que se debió al apoyo que este personal presta a Salud en la campaña contra el dengue.
“Sí, nosotros realizamos la investigación en la Región Departamental de Colón, nos decían que se había utilizado para trasladar a los militares que acompañan los contingentes que se desplazan a los barrios y algunos lugares peligrosos, para llevar las jornadas de limpieza; pero sin embargo, nosotros solicitamos hacer una investigación más exhaustiva”, aseguró la ministra Flores.
Dijo que ya mandaron las explicaciones y disculpas pertinentes a la embajada de Canadá. “Yo creo que la Secretaría reconoce que en estos departamentos se debe tener el cuidado necesario por las interpretaciones que se pueden dar”, concluyó.