TEGUCIGALPA. Con nueve de 12 votos fue electo hoy Francisco Ordóñez como nuevo presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en sustitución de Asterio Reyes. En tanto, Aldo Villafranca ocupará la vicepresidencia de esa organización.
Ordoñez se había desempeñado hasta ahora como el presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacafeh) y sustituye ahora en el cargo a Asterio Reyes.
El relevo ocurre en momentos en los que el sector productivo del café enfrenta una se sus peores crisis por causa de los bajos precios que predominan en el mercado internacional, los que ya no aportan los ingresos suficientes para mantener la producción y las fincas.
Ordóñez, dijo que hubo quórum completo en la elección de este día y él fue beneficiado por mayoría calificada.
Afirmó que el reto más grande lo representa el precio del grano, que es una situación que no depende del medio local. “Asumimos el reto con el compromiso de lograr mejores condiciones para 120 mil familias productoras de café”, adicionó.
Reconoció que en la última década se lograron cubrir los objetivos para beneficiar a los productores del aromático.
Ex presidente del Ihcafé
Asterio Reyes, presidente saliente del Ihcafé dijo “debo manifestar que gracias a Dios hemos cumplido con lo que habíamos prometido que en este mes se terminaba el período para el cual me eligieron”.
Calificó la votación para elegir a Ordóñez como “normal” que contó con el apoyo de nueve de los 12 votos de los electores.
Cabe mencionar que la elección del nuevo presidente del Ihcafé se postergó en varias oportunidades. El otro candidato a dirigir el ente gremial era Marlon Rodríguez, gerente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras (Uniocoop).