La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable a doce pandilleros por el asesinato, hace más de dos años, del periodista del Canal de Televisión HCH, Igor Padilla.
los ciudadanos Aarón Alessandro Aguilar Alemán, David René Benítez Sarmiento y José Ramón Hernández Rivera por los delitos de Asesinato en perjuicio del periodista del canal de televisión Hable como Habla, Igor Abisair Padilla Chávez, y por Asociación Ilícita en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras según hechos ocurridos el 17 de enero de 2017 en San Pedro Sula.
El Tribunal también declaró culpables por el delito de Asociación Ilícita a Edwin Josué Muñoz Rodríguez, Alex Beltrán Moncada Gómez, José Adelmo Corea Hernández, Ángel Donaldo Matamoros García, Cristian Ariel Calix Hernández, José Antonio Castro Díaz, Wendy Dominic Mánchame Hernández Nazyré Okelly Meléndez Pineda y Keysa Yasahira Burgos Sagastume todos en su condición de miembros de una pandilla.
Además fueron condenados los ciudadanos David René Benítez Sarmiento y Keysa Yasahira Burgos Sagastume por el delito de Almacenamiento Ilegal de Armas de Fuego de Uso Comercial en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
De igual manera, José Antonio Castro Díaz y Nazyré Okelly Meléndez Pineda fueron declarados culpables por el delito de Almacenamiento Ilegal de Armas de Fuego y Municiones de Uso Prohibido.
Mientras que Aarón Alessandro Aguilar Alemán, José Ramón Hernández Rivera, Edwin Josué Muñoz Rodríguez, José Adelmo Corea Hernández, Alex Beltrán Moncada Gómez, Cristian Ariel Calix Hernández y Wendy Dominic Mánchame Hernández fueron declarados culpables por los delitos de Almacenamiento Ilegal de Armas de Fuego y Municiones de Uso Prohibido y Almacenamiento Ilegal de Armas de Fuego de Uso Comercial.
Entre tanto que Cristian Ariel Calix Hernández también conocido con el nombre Jairo Naun Calix Hernández fue declarado culpable por el delito de Uso Indebido de Nombre Supuesto en perjuicio de la Fe Pública.
De los todos los acusados, uno fue absuelto por el delito de Asociación Ilícita y dos por delitos relacionados al Almacenamiento de Armas de Fuego de Uso Comercial y Prohibidas.
El Tribunal convocó para el 26 de junio del año en curso a la 1:30 de la tarde para la audiencia la determinación de la pena.
Los hechos refieren que cuando el extinto se encontraba en el Barrio Suyapa junto a un hijo y a su camarógrafo realizando unas tomas en el interior de un negocio ubicado en la 14 avenida entre 9 y 10 calle, como a eso e las cinco de la tarde recibió una llamada de una mujer, al salir para contestar la misma fue atacado con armas de fuego por dos personas del sexo masculino quienes vestian indumentaria policial. Estos luego de perpetrar el hecho huyeron a bordo de un vehículo color blanco doble cabina, mientras el periodista fue trasladado por su camarógrafo a un centro hospitalario.
Posteriormente, agentes de la Agencia Técnica de Inteligencia (ATIC) luego de realizar las investigaciones del caso, recibieron información de fuentes anónimas que miembros de una pandilla habían coordinado la ejecución del periodista Igor Padilla, siendo mediante allanamientos en las colonia la Unión y Planeta de San Pedro Sula que fueron detenidas las trece personas involucradas en este proceso por los delitos a cada uno imputados.