Rescatistas acuáticos prepara el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) para esta Semana Santa para resguardar veraneantes.
Conapremm fue activado el 1 de marzo de este año y desde esa fecha se desarrollan distintas acciones de prevención.
Entre ellas está la preparación de este grupo de salvavidas integrado por miembros de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos. Asimismo elementos de las Fuerzas Armadas, y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales Banegas, ordenó que los rescatistas iniciaran un taller en Cortés para reforzar sus conocimientos.
Además del adiestramiento en campo, los participantes obtienen formación para realizar evaluaciones de sitios turísticos. A estos se les sugiere poseer una persona certificada para atender incidentes por sumersión en agua.
El grupo de rescatistas se le sumarán en la Semana Santa elementos de la Fuerza Naval de Honduras. Ambos estarán atentos para salvaguardar la vida de los hondureños que asistan a las playas.
Inspecciones en balnearios
Conapremm comenzó semanas atrás la inspección en balnearios para verificar la tenencia de extintores de fuego. Asimismo chalecos salvavidas para los menores, rotulación de niveles de las piscinas, restricciones y rutas de evacuación.
Las inspecciones de estos sitios son realizadas a nivel nacional por personal del Copeco. Además con con apoyo de miembros de la Cruz Roja Hondureña, del Cuerpo de Bomberos de Honduras. Y, otras instituciones de primera respuesta que integran el Comité.
Paralelo a ello, las autoridades de Copeco han solicitado la cooperación de las alcaldías municipales. Ello para que los permisos de operación de estas empresas de recreación sean emitidos. Pero solo si cumplen con las medidas de seguridad para sus clientes.
Puestos de control
Para garantizar la seguridad de los más de 3 millones de hondureños en este feriado. Conapremm instalará más de 400 puestos de atención en las distintas salidas y ejes carreteros del país.
En estos puntos se brindará atenciones de primeros auxilios, además se realizarán operativos vehiculares y control de velocidad. Otros puestos están destinados para áreas de descanso.
Estos puntos de atención estarán en función desde las 6 de la mañana del sábado 8 de abril y culminarán su trabajo el lunes 17 del mismo mes, día en el que se espera el retorno de los últimos vacacionistas.
Además, mientras se acerca la Semana Mayor, las autoridades de Conapremm continúan con el desarrollo de las inspecciones físico mecánicas. Estas para el transporte público en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Choluteca, Valle, El Paraíso, Copán, Lempira, entre otros.
Los horarios de atención de estas supervisiones son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La fecha límite para pasar este proceso es el 7 de abril, día en el que culmina esta actividad.
Desde el que del 1 al 28 de marzo se han llevado a cabo un total de 1,393 revisiones. De las cuales 119 han sido rechazadas
Pero las supervisiones también se realizan a las embarcaciones y vehículos acuáticos, trabajo que hace la Marina Mercante. Ello a través de Conapremm con apoyo de personal de las regionales de Copeco, elementos de tránsito entre otros.
De igual forma, la Secretaría de Salud desarrolla los operativos de supervisión en negocios, mercados y balnearios. Ello con la finalidad que la población hondureña consuma alimentos en buen estado.
2 Noticias
Pingback: Una persona muerta y un herido en accidente en Comayagua
Pingback: Conapremm lanza campaña “Ama a Honduras, Disfruta con Prevención”