El presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado informó que buscará el camino para consolidar las deudas de los maestros.
“Una maestra me decía el sábado que le salían libre únicamente 11 lempiras, esa maestra recibe 11 lempiras cada mes. Algunos tienen hasta tres deducciones en diferentes colegios. El tema aquí es el endeudamiento”, dijo el presidente Hernández.
El mandatario agregó: “Podemos liberar hasta el 20 % de su salario, mediante un esquema de consolidación de deudas”.
La pretensión del presidente es que cada maestro pueda acceder a una plataforma y ubicar dónde está su dinero.
Hernández dijo que recibió un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en la que se extrajo un dato que revela que el 40% de los docentes recibe entre 0 a 2,000 lempiras, mientras que el 8% de los docentes recibe entre 2,001 a 5,000.
Significa entonces -dijo el mandatario- que casi el 50% de los docentes recibe menos de 5,000 lempiras por mes.
“Al ver la particularidad del gremio magisterial es impactante… deberían ser ellos mismos los que nos den esa información. Queremos ayudarles a ellos”, indicó.
El mandatario dijo que se abrió una página en Facebook que se llama “Los profesores opinan” para que los docentes tengan comunicación con nosotros. El docente se podrá comunicar con nosotros de forma privada y opinar”.
Hernández dice que “no es posible que la mitad de los docentes, casi 60 mil de ellos, solo cuenten con 5 mil lempiras para sobrevivir”.