Para proteger a miles de niños, jóvenes y adultos del dengue, zika y chikungunya, la administración del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, a través de la Mesa Intersectorial de Salud, llevó a cabo intensos operativos de eliminación de criaderos de zancudos, aplicación de BTI y fumigación en la Escuela Fundación Mhotivo, el Intae, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, y la escuela del Valle.
Desde muy temprano los equipos municipales y voluntarios de la Mesa de Salud hicieron su labor en las diferentes instituciones educativas, con el propósito de eliminar el mosquito transmisor de esas enfermedades vectoriales a efecto de contribuir a proteger la salud de miles de personas.
Las acciones preventivas también se desarrollaron en las colonias Periodista, 15 de Octubre y Calpules, ubicadas en los alrededores de estos centros educativos.
Lindsay López, coordinadora de Logística de la Mesa Intersectorial de Salud, informó que desde muy temprano los colaboradores municipales, apoyados por el personal de la Secretaría de Salud y los voluntarios que integran la Mesa de Salud, se desplazaron a estos lugares para para revisar las pilas y predios, así como sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de permanecer en un entorno limpio.
Indicó que todas estas semanas se han redoblado esfuerzos en diferentes zonas de la ciudad, con el propósito de eliminar los criaderos de zancudos y evitar el aumento de casos de dengue.
López refirió que es importante que los pobladores estén conscientes de lo vital que es vivir en un ambiente limpio y poner en práctica acciones higiénicas como lavar correctamente las pilas, aplicando la “untadita” para evitar los criaderos de zancudos.