TEGUCIGALPA. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), emitió hoy un comunicado sobre las investigaciones que se llevan a cabo para determinar las causas de las dos masacres registradas en Intibucá y Cortés.
Sobre el crimen múltiple ejecutado en La Esperanza, el cuerpo élite aclaró que los hechores no son miembros de Las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional, sino que usurparon vestimenta de dichas entidades; tampoco el vehículo que utilizaron es propiedad de la institución castrense.
El documento divulgado por FUSINA enfatiza, igualmente, que las escenas sangrientas más recientes podrían ser atribuidas al crimen organizado, particularmente a la narco-actividad.
El domingo nueve personas fueron acribilladas en dos masacres distintas una en el occidente y la otra en el norte del país.
En 117% aumentan las masacres
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Ov-unah), dijo este lunes que en un 117% han incrementado los homicidios múltiples en lo que va del año en nuestro país.
“En los casi seis meses que llevamos del 2019, hay 98 víctimas en 28 masacres, mientras que el año pasado fueron 45 los muertos y 13 las matanzas”, detalló Ayestas.
A su vez, agregó que estas masacres se han registrado en 11 departamentos del país, siendo el más acechado Cortés, con 34 fallecidos en nueve homicidios múltiples.