El Ministerio Público de Honduras descubrió que el anterior gobierno, del expresidente Porfirio Lobo, suscribió al menos 22 contratos con empresas ligadas al cártel de narcotraficantes “Los Cachiros”. Asi lo informó este miércoles una fuente oficial.
El portavoz de la Fiscalía del Estado, Yuri Mora, dijo que preliminarmente son 22 contratos que fueron suscritos por la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi). Asi como del Fondo Vial y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Los que son analizados por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción.
Lea también: MACCIH investigará administración del expresidente Manuel Zelaya
Las investigaciones se desprenden del testimonio que rindió en una corte de Nueva York el exjefe de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.
Rivera Maradiaga menciono instituciones
En dos audiencias los días 6 y 16 de marzo pasados, Rivera acusó a figuras públicas, incluyendo al expresidente Lobo (2010-2014). Esto por dar apoyo logístico al cartel para transportar toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
Rivera presentó su testimonio en un juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo. En el cual también mencionó que instituciones estatales firmaron contratos con la empresa Indimar. Propiedad del cartel, a cambio de sobornos para “lavar” fondos producto del narcotráfico.
El portavoz del Ministerio Público manifestó que no se descarta que en la medida que avancen las investigaciones. A lo que los fiscales consideren que se necesita secuestrar más documentos de Soptravi, Fondo Vial y la ENEE.
Además, las personas que en su momento firmaron los contratos y los subalternos, están siendo investigadas por los fiscales. Por lo que tampoco se descarta requerimientos fiscales en su contra, dijo Mora.