El excandidato a diputado por el Partido Nacional, Billy Joya, presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar los documentos y poder inscribir su nuevo partido político: “Por Honduras”.
“Tenemos dos sistemas de justicia: uno para los que tienen poder y otro para los que tienen poder, donde lo que importa son las influencias y no las evidencias”, señaló Joya al llegar al TSE.
Comentó que “tenemos un sistema de salud y de educación, donde si tenemos la oportunidad no enviamos nuestros hijos, porque los sistemas no son de calidad”.
“Un país donde la oportunidad más grande para muchos hondureños es vender su voto a cambio de una ayuda”, manifestó.
Joya interpuso su renuncia voluntaria el pasado lunes para pertenecer al Partido Nacional.
Asimismo, Joya dejo claro que de momento no ha pensado en una candidatura presidencial y que en esta primera fase lo prioritario es recorrer el territorio nacional para recolectar las firmas que avalen la nueva estructura política.
Hasta a la fecha son diez los partidos políticos que están en proceso de Inscripción en el TSE: Partido liberación Democrático de Honduras (LIDERH), Partido Nueva Ruta, Partido Organización de las Reservas Democráticas de la Nación (ORDEN), Partido Movimiento de Acción Social (MAS), Partido Nacional Republicano Hondureño (PANAREH), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Integración Social de Honduras(PAISH), Partido Todos Somos Honduras, Partido Valor e Integridad Contra la Corrupción (BRICC), Partido Por Honduras (PORH).
El art 63 establece que: La constitución de los partidos políticos es libre. Un número no menos a cincuenta (50) ciudadanos hondureños, en el pleno de ejercicio de sus derechos políticos, podrá comparecer ante un notario manifestando su propósito de constituir un partido político y requiriéndole para que lo haga constar en Acta Notarial. El Acta contendrá el nombre y documentación de los requirentes de su representante legal y el nombre con el cual actuara sujetándose a lo dispuesto en la constitución y esta ley.