En un extenso documento de 56 páginas, se narra la entrevista completa a ´Tony´ Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por parte de la justicia estadounidense.
Al inicio, el entrevistador le advierte a Tony que
E: “hay bastantes testigos, Hay bastante información. Y el proceso, uno puede colaborar, como usted está empezando a hacer. O no.
Declararse no culpable e ir a juicio o declararse culpable. Y todos y cada uno de esos pasos tiene su proceso”,
TH: A lo que él responde con un “sí”,
E: “Pero si usted quiere seguir para con el proceso, el paso de colaboración con nosotros, se requiere cien por ciento de su honestidad”
TH: “Correcto”.
E: ¿Cuándo empezó usted en esto?
TH: “llegaron varias personas a Lempira a reclutar bastantes jóvenes, incluso tres compañeros de escuela y murieron, pero… ¿participar directamente? Pues yo asistía con ellos a los rodeos como le mencioné (en una entrevista anterior)”.
E: si usted empieza aquí, ahora, en momento, diciéndome cosas, pensando que minimizando las declaraciones, o que fue un malentendido, y que con eso saldrá libre en ese momento, “… no es así, señor. Ya se sabe de todo.
TH: Sí. A lo que me refiero primero aquí es que sí tuve relación con ellos.
TH: Sí, era lo que yo le decía a Manny. “Manny” le digo, “¿en qué participé yo en esos trasiegos, en lo que sea? No sé.
E: ¿Y quién es esa persona?
TH: Se llamaba Carlos Mauricio Toledo. Y, inclusive, él vivió en mi casa… Cuando él sentía necesidad de dinero me decía: “Voy a ir a San Pedro a trabajar”. Al principio, yo no sabía en qué trabajo era. Ya después, cuando yo lo miraba que venía con ropa, con whiskey, y con todo, pueblo pequeño pues todo se sabe.
TH: Y entonces ahí fui conociendo al Rojo. El Rojo. Él ya había estado en Gracias. Se había radicado allá y había comenzado un negocio. Después él se fue porque le había ido mal y él empezó a reclutar a todos esos muchachos. Con él inclusive tuvimos una buena amistad.
TH: Y la realidad es que yo no quiero interesarme en los temas que ustedes están hablando”, y seguimos relación, Y después estaba involucrado este muchacho, Mario José Cáliz. Que él todavía anda ahí, haciendo sus cosas.
E: ¿Qué cosas?
TH: negocios del narcotráfico.
E: Te quiero enseñar algo. ¿Qué es eso?
TH: Eso es una T y una H.
E: Ajá. ¿De quién?
TH: Supuestamente es Tony Hernández.
E: ¿Supuestamente?
TH: Porque … por eso le digo: ¿cómo vamos a poner las propias iniciales de uno en algo tan delicado?
E: Pero, ¿qué es esto?
TH: No, eso es una … Eso es un … un kilo o un paquete de droga, supuesta droga.
TH: ¿por qué pondríamos … por qué pondría yo, si fuera poco inteligente de poner mis iniciales en algo así? Era, era lo que yo le comentaba la vez pasada. Ninguna de estas personas, se vino alegre con, con el presidente.
E: ¿Quiénes personas?
TH: Todos los que están aquí. Ninguno de ellos se vino alegre con él …
E: ¿Qué tiene que ver él con ellos y sus problemas en los Estados Unidos y el narcotráfico?
TH: Porque precisamente les cortó una de alas con la policía cuando empezó a depurarlos. Ustedes también empezaron a colaborar mucho más, a trabajar más, más con gente responsable.
Y … la depuración valió la pena, y ellos estaban muy, muy, como dicen, muy enojados.
E: ¿Entonces, usted piensa o está queriendo decirme que todo esto es un malentendido?
TH: No, …
E: Entonces, ¿usted está diciendo que nunca ha participado en narcotráfico?
TH: Eso no es mío. Ni, ni … o sea, participado en estar con ellos, pues obviamente que sí, pero, eh … algunas veces sí me ofrecieron que entrara, como le repito. Me dijo este señor, el Rojo …
TH: “Quiero que participés en un, en un cargamento”. “Hijoeputa”, dije: “Este señor confundió la amistad Él estaba tomando. Porque ellos no son amigos de nadie, obviamente.
E: Puede ser, pero … te quiero hacer una pregunta muy específica. ¿Desde cuándo has participado en narcotráfico? Y no me digas que te invitado. Piénsalo bien. ¿Desde cuándo has participado en eso?
TH: Es que el participar directamente como como le repito … O sea, yo no sé para dónde iba, por dónde pasaban. Sí sabía que ellos andaban trabajando y que hacían muchas cosas.
E: Tal vez no manejabas el camión.
TH: Pero, ¿qué información les iba a dar, yo no era … O sea, estaba el gobierno de Manuel Zelaya, cuando era un problema entre los dos partidos. Cuando él era del partido … existía el partido liberal, no podía entrar ni una persona a consultar liberal, algo ahí … al ministerio, … al gobierno.
E: ¿Pero sí estás diciendo que tenías que ir a consultar con el ministerio para ayudar a los narcotraficantes?
TH: No, porque en ese momento, ¿yo quién era? Era un … bueno … un simple mortal como a … decimos en … en el argot popular allá Pasaba desapercibido, tranquilo. Sólo era el hermano de Juan Orlando, porque él diputado nada más en ese momento.
E: Eso es bastante poder en Honduras.
TH: No, el diputado de Lempira no. Cuando él ya fue secretario y presidente del Congreso ¡ahí! Pero diputado, no. Yo fui diputado los cuatro años anteriores.
E: Tú sabes porque estás aquí.
TH: Pero es que yo no sé cómo responderle si le digo que no, porque usted me dice que está seguro que sí.
E: ¿Tienes miedo de algo?
TH: No, no. “Yo quiero saber”, le digo a Manny. “¿Qué es lo que puedo apoyar? ¿De qué es de lo me están acusando?
E: De eso es de lo que se te está, se te está. acusando. Ya esos son, ya esos cargos oficiales.
E: Hay bastantes consumidores aquí.
TH: Sí, aquí es la mayoría, pero, bueno, yo miro muchos documentales y pero sería ilógico hablarle de eso si estamos en mi tema. Pero en eso de armas … no sé. Me siento como … así como que … me tiraron todo a mí. Así me siento.
E: ¿Quién te lo tiró?
TH: Toda la gente que está … Eso se lo manifesté la vez pasada. Y yo le dije a la gente allá Honduras: “Este, este relajo a mí me lo van a echar. Todo este relajo … de que … que esa gente se fue para allá. Esa gente la va a agarrar conmigo o la va a agarrar con Juan, cualquiera desquitar con Juan”.
TH: “Bueno, si hay algo”, me dice Juan, “pues va a ser tu problema”. “No, pues, claro”, digo. “Si ya estoy grande”.
E: Cuando te sientes con un abogado, él puede explicar qué significan cada uno de esos cargos en términos de tiempo en la cárcel.
TH: Se destruyó mi vida ya.
E: Y no tienes esto por cosas que han inventado personas. Los fiscales saben bien cómo llegar a la verdad cuando están a personas … Y te puedes asegurar que, cuando salga la noticia que usted está preso narcotráfico, van a venir más personas buscando beneficios para ellos mismos … “Sí, yo trabajé con él”. “Yo le entregué dinero”. Piénsalo bien, Tony.
E: Y vamos a terminar ahora. El primer paso la colaboración es aceptar los cargos. Y yo no estoy diciendo que tienes que aceptar algo no has hecho. Pero lo que sí te pudo decir que estos cargos no se inventan.
TH: Ah, OK
E: Ése es el primer paso. Si no quieres aceptar ese primer paso… no, no te pongas a pensar en el segundo paso porque nadie lo va a escuchar, ¿OK? Entonces, quiero reiterar que esta entrevista se hizo sin ninguna amenaza…
TH: Sí, claro.
Gobierno reacciona sobre el interrogatorio
El Gobierno de Honduras reaccionó mediante un comunicado sobre el interrogatorio y declaración de Juan Antonio Hernández, hermano del mandatario Juan Orlando Hernández.