TEGUCIGALPA. En medio de un ambiente tenso en el Congreso Nacional fueron aprobados en único debate los dictámenes de la Ley de reestructuración y transformación presupuestaria de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud.
El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, presentó moción para la dispensa de dos debates de esos proyectos.
Los diputados del partido Libre se opusieron a esa aprobación y molestos agarraron a golpes a sus compañeros de la Cámara Legislativa, específicamente a los del Partido Nacional.
El Poder Ejecutivo retiró el proyecto de Ley de Transformación y Reestructuración del Sistema Nacional de Salud y Educación, después de reclamos de empleados de esos dos sectores que aseguraban que de aprobarse habría despidos masivos.
Presentados de forma individual
Después que el secretario de la Presidencia Ebal Díaz presentará el documento, el Congreso inició sesión y presentó individualmente un proyecto para la transformación de Salud, y otro para Educación.
Sin embargo, los congresistas de Libre se molestaron y armaron un “zafarrancho” en el Legislativo, llegando con agresiones a otros diputados y quitarle el micrófono al secretario Tomás Zambrano.
El diputado Jari Dixon arrebató el dictamen que leía Zambrano y lo rompió. La bancada del Partido Liberal se retiró del Congreso Nacional, y los del Partido Nacional votaron a favor de los dictámenes de los decretos.
La sesión fue suspendida y se reanudará el próximo lunes a las 3:00 de la tarde.