Naval de Honduras en narcotráfico

Involucran a miembros de la Naval de Honduras en narcotráfico

TEGUCIGALPA. El excabecilla de “Los Valle Valle”, Miguel Arnulfo Valle habría brindado declaraciones a la justicia estadounidense, involucrado a miembros de la Fuerza Naval de Honduras en la ayuda al transporte de drogas.

En un informe publicado este lunes por el diario La Prensa de Honduras, respecto a declaraciones a la agencia estadounidense antidrogas (DEA), describe cómo y con quienes hacía negocios don Arnulfo como parte del tráfico ilícito.

El documento detalla al que tuvo acceso dicho rotativo que Miguel Valle ya tenía conocimiento del recorrido de Fagot Máximo en el mundo del narcotráfico y que en un inédito encuentro en una sala de hospital en San Pedro Sula (norte del país) tuvieron la oportunidad de conocerse.

En esa ocasión Miguel Valle recibía atención por problemas de salud debido a la presión alta y Fagot acompañaba a un conocido de ambos. Intercambiaron números telefónicos y se comenzó el vínculo.

En pormenores el reporte describe las conexiones que se hacían para recibir los paquetes de cocaína en La Mosquitia (departamento de Gracias a Dios) a través de Fagot Máximo quien se encargaba de enviarla a Noé Montes Bobadilla (alias Tom) hasta el sector de Limones en el departamento vecino de Colón.

De esa forma Montes Bobadilla hacía el enlace para remitir los cargamentos de droga a Miguel Valle desde el norte del país hacia el occidente en Copán, en el departamento fronterizo con Guatemala.

Trabajo en conjunto con la Naval

“Miguel Valle aseguró a la DEA que, para recibir los cargamentos de drogas, Noé Montes Bobadilla trabajaba en conjunto con miembros de la Fuerza Naval de Honduras”, apunta la publicación en la que se menciona cómo se compraban entre los tres y se nombra la procedencia del producto desde Colombia.

El hondureño Noé Montes Bobadilla fue condenado a 37 años de prisión por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por conspirar para ingresar miles de kilogramos de cocaína a ese país de Norteamérica.

Este sujeto fue capturado en Honduras en junio de 2017 en una operación en aldea La Francia (Colón) y tras el proceso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue entregado y extraditado a los Estados Unidos el 22 de septiembre del mismo año.

En cinco años se han extraditado 23 hondureños por narcotráfico hacia Estados Unidos, entre los primeros se menciona a Miguel Arnulfo Valle llevado a enfrentar la justicia norteamericana en diciembre de 2014.

Mientras tanto, Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, se convirtió en diciembre de 2017 en el hondureño extraditado número 17 tras su captura en agosto del mismo año.

Check Also

Honduras: Selección de la Corte Suprema debe basarse en el mérito

Congreso Nacional socializa con el COHEP Presupuesto 2025

En audiencia pública, la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de la República y representantes …

Carla Paredes es la nueva interventora del IHSS

El Comisionado presidencial para la Comunicación Estratégica, Geovanny Domínguez, confirmó que, la Mandataria,  Xiomara Castro, …