TEGUCIGALPA. Varios maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) a través de las redes sociales exigen el pago de salarios atrasados de por al menos cuatro meses.
“Soy maestra PROHECO, nos mandan a vacaciones debiéndonos 4 meses de salario, que injusticia”, escribió una de las afectadas.
En tal sentido indicaron que a unos docentes ya les hicieron efectivo el pago, sin embargo a la mayoría de los que pertenecen a este programa de educación están en espera del mismo.
“Los maestros PROHECO ejercemos la misma labor que los oficiales, hace unos años se politizo no era así. En mi caso 19 años de laborar y ganando igual salario que un recién contratado, es injusto que no nos paguen ni por el Grado Académico”, comentó una de las aquejadas.
Se aumentó L. 1000
Recientemente, se anunció por parte de la Secretaría de Educación un incremento salarial de mil lempiras para 6 mil 324 docentes de PROHECO, el cual se hizo efectivo a partir de enero de este año.
La medida fue anunciada por el gobernante Juan Orlando Hernández, con estos docentes que imparten clases incluso en zonas remotas en niveles de prebásica, básica y sus tres niveles.
El ajuste de sueldo se realiza en base a la labor que este grupo de profesionales han venido realizando, dijo el titular de educación Arnaldo Bueso.
Las oportunidades educativas de la población en las localidades donde operan los docentes del programa son escasas, dijo.