TEGUCIGALPA. De acuerdo a autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), unos 112 centros de salud continúan cerrados en varias zonas rurales del país.
En entrevista a Confidencial HN, el presidente de esa asociación Carlos Cano, dijo que “meses o años atrás hay muchas unidades de centros de salud cerradas debido a que no cuenta ni con personal de enfermería o un doctor”.
Cano, manifestó que han solicitado a las autoridades de la secretaria de Salud, asignar presupuesto para reabrir estas unidades sanitarias, para no seguir negando el derecho a la salud a la sociedad.
El también alcalde del municipio de Campamento, departamento de Olancho dijo que como autoridades están dispuestos a colaborar, en gestionar fondos con distintas organizaciones para el abastecimiento de medicamentos.
Modelo de salud precario
En las dos décadas posteriores, el sistema de salud hondureño ha tenido leves enmiendas, pero continúan utilizando el mismo modelo de salud y protección social de hace más de 50 años.
Para el caso, sólo el área de Salud representa el 11.5 por ciento de los gastos totales del presupuesto nacional, el cual ha disminuido en un 3. 7 por ciento en los últimos cinco años.