TEGUCIGALPA. El ministro de la Presidencia de la República, Ebal Díaz, reconoció que las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos “le muestran al Gobierno y a la empresa privada hondureña que todavía hace falta mucho por hacer en el país”.
Pese a que el funcionario dijo no tener una explicación técnica para hablar y justificar la salida de nacionales en caravanas, sin embargo manifestó, “nos hace falta mucho por hacer y tenemos que ponernos la mano en la conciencia el Gobierno y la empresa privada”.
El funcionario también es del criterio “que tenemos que revisar el crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años, del porqué no le llega a la gente”.
Lea: Gobierno aprovecha feriado de Semana Santa para subirle a combustibles
“Dónde está ese crecimiento económico, en las bolsas de quién se queda, parece que se queda en pocas manos y ese debate tenemos que hacerlo”, se preguntó Díaz.
Para el ministro también “ya está siendo la hora de una nueva Ley de Contratación del Estado donde pongamos a los que siempre han tenido contratos con el Estado por ejemplo: los mismos grupos en energía, medicamentos y servicios públicos”.
“Ya basta de que los mismos sean siempre los que se llevan las ganancias, hay que abrir la economía para que otros también tengan oportunidad y haya una mayor distribución de las riquezas y por eso tenemos que entrarle a ese debate”, recomendó el funcionario.
Se requiere generar empleo
El entrevistado además consideró que Honduras necesita generar permanentemente más de 200 mil empleos para absorber la mano de obra especialmente la joven que ingresa al mercado laboral.
Del mismo modo, Ebal señaló que las oportunidades de trabajo que se generan la mayoría va al sub-empleo donde las personas no recibe el salario mínimo.
También evidenció que cuando la gente tienen un empleo y que no reciben lo suficiente, y durante años devengando los mismos salarios, las personas sabe que nunca saldrán de la pobreza, y por tanto la determinación del “mejor me voy del país y eso es muy doloroso”.Para finalizar dijo que “eso generará algún nivel de polémica, no obstante mis palabras son para hacer conciencia que no todo depende del Gobierno”.