TEGUCIGALPA. Tras el nuevo incremento a los precios de los combustibles a partir del lunes 15 de abril, el defensor del consumidor Adalid Irías dijo que se “encienden alarmas en el país”.
En tal sentido explicó “prácticamente se genera un clima de desesperanza porque algunos sectores comenzarán a presionar para aumento de tarifas y a los productos de la canasta básica”.
Irías, manifestó que parece muy curioso que siempre cuando inicia la Semana Santa se dan trancazos de entrada y salida justo cuando miles de hondureños se desplazan a sus lugares de origen o a otros sectores de diversión a disfrutar el largo periodo de casi 9 días.
Del mismo modo, Adalid apuntó que la movilización masiva de compatriotas de alguna manera crea mayor gasto de combustible y sumado a eso el aumento de los carburantes golpea el bolsillo de los veraneantes.
Después de Semana Santa seguirá la presión
“La situación enciende las alarmas cuando rebasa el precio de los 100 lempiras, porque el transporte de buses y taxis colectivos comenzarán una presión para exigir una revisión de tarifas del servicio”, adelantó el entrevistado.
Lea: Gobierno aprovecha feriado de Semana Santa para subirle a combustibles
Asimismo, Irías recordó el “tremendo trancazo” recientemente aplicado a tarifa de la energía eléctrica de casi el 11% y ante eso, Adalid señaló que la situación se torna muy difícil para los hondureños en esta temporada veraniega porque muchas personas no tendrán capacidad para visitar a sus familias ya que tendrán que cumplir una serie de obligaciones como la subida del costo de los combustibles y de la energía el cual se vuelve “insostenible”.
Cabe mencionar que la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles anunció que a partir del lunes 15 de abril el galón de la gasolina súper rebasará la barrera de los 100 lempiras.