La Corte de Apelaciones determinó en las últimas horas revocar las medidas sustitutivas distintas a la prisión para los ex-directivos del IHSS y se ordena Auto Formal Procesamiento con Prisión Preventiva.
Los ex directivos gozaban de la libertad condicional, con dicha determinación se verán obligados a volver a prisión.
Los acusados son Carlos Montes Rodríguez, Javier Pastor Vásquez, Leonardo Villeda, Benjamín Bográn, José Humberto Lara Enamorado, Luis Alonso Mayorga, Fabricio Valentín Vásquez Sosa, Óscar Manuel Galeano, José Hilario Espinoza, Armando Villatoro, José Manuel Espinal y Óscar Arnaldo Carranza.
En el caso de Leonardo Villeda Bermúdez y Armando Villatoro se les confirmó las medidas cautelares sustitutivas impuestas y continuarán con el arresto domiciliario debido a su condición de salud. Estas personas son acusadas por la sobrevaloración de un contrato de $118 millones (más de 2,700 millones de lempiras) que pagó el IHSS a favor de la Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa).
Unanimidad de votos
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que los magistrados de dicha instancia con competencia nacional por unanimidad de votos confirmaron el Auto de Formal Procesamiento a ex directivos y se ordena al Juzgado de Letras en Materia de Corrupción decretar la prisión preventiva que será revisable cada tres meses.
En la misma resolución se confirman las medidas cautelares sustitutivas a la prisión para los ciudadanos Leonardo Villeda Bermudez y Armando Villatorio, quienes continuaran con el arresto domiciliario debido a su condición de salud debidamente acreditada por la defensa técnica.