El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en las últimas horas poner fin a toda la asistencia directa al llamado “Triángulo Norte de Centroamérica”, formado por Honduras, Guatemala y El Salvador, informaron desde el Departamento de Estado.
“Llevamos a cabo instrucciones del presidente y acabamos los programas de asistencia extranjera del año fiscal 2017 y 2018 al Triángulo Norte”, indicó un portavoz del Departamento a ABC News.
Trump precisó que los países en mención recibieron “enormes cantidades de dinero”. “No les pagamos más, porque no han hecho nada por nosotros”, subrayó.
Es preciso mencionar que estos tres países son las principales fuentes de inmigrantes que llegan al territorio estadounidense.
Sin embargo, Washington les asignaba dinero para estabilizar la situación en su territorio, con la idea de cortar el flujo de migración hacia EE.UU. “Su gente se quedará en su país si cree que allí hay un futuro más brillante para ellos”, afirmó en octubre pasado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Ya habían amenazas
El presidente estadounidense ya había amenazado con tomar esta medida varias veces, sin embargo, en las anteriores ocasiones él no había procedido.
Donald Trump, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en detener el flujo de migrantes hacia su país y es muy crítico de los países latinoamericanos, ya que cree que no hacen lo suficiente para impedir la llegada de migrantes hacia las fronteras estadounidenses mientras que apuesta por un muro fronterizo para enfrentar la problemática.
De hecho, el 15 de febrero Trump declaró la emergencia nacional para poder desviar fondos estatales sin la autorización del Congreso con el objetivo de construir su muro fronterizo con México. Un mes después, el 15 de marzo, el presidente emitió su primer veto para rechazar una resolución del Congreso que ponía fin a su declaración de emergencia nacional, que fue aprobada por ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes.