El Tribunal de Sentencia realizó hoy la audiencia para determinar la pena para el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.
Soto, de 36 años, fue declarado culpable por Lavado de Activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras. Esto según hechos ocurridos en el mes de julio de 2014 en el Departamento de Yoro.
Durante la misma, la Fiscalía solicitó imponer a Urbina Soto una pena de 17 años con 6 meses de reclusión. Mientras la defensa privada del encausado solicitó para su representado la pena mínima de 15 años de reclusión.
De igual manera, se solicitó al Tribunal imposición de las penas Accesorias de Inhabilitación absoluta e Interdicción Civil.
Leyes
La Ley sobre Lavado de Activos el delito en mención establece una pena de 15 a 20 años de reclusión.
Urbina Soto, también había sido acusado por el Ministerio Público por Posesión Ilegal de Armas de Uso Comercial. Asimismo, extorsión, sin embargo, el Tribunal al momento de valorar la prueba en su conjunto determinó absolverlo. Ello porque no se logró acreditar la existencia de dichos Ilícitos.
En este proceso también fueron acusados por los mismos delitos los hermanos del edil yoreño, Miguel Angel Urbina Soto. Y, Mario Roberto Urbina Soto, pero fueron absueltos por porque no se logró comprobar la existencia de los delitos.
Durante la etapa de conclusiones el Ministerio Público pretendió ampliar acusación por los delitos de Asociación Ilícita. Además Actos preparatorios para el Tráfico Ilícito de Drogas, lo que fue declarado sin lugar. Ello por no ser el momento procesal oportuno para presentar ampliación del requerimiento fiscal.
Según los hechos probados, el ex Alcalde de Yoro con la prueba ofertada durante el Juicio Oral y Público. No pudo justificar el incremento de su patrimonio en relación a los ingresos percibidos durante el año 2009 al 2014. Por lo qué fue declarado culpable por el delito de Lavado de Activos.
La sentencia una vez revisada le será notificada a las partes a través de la Secretaría.