TEGUCIGALPA. Alrededor de 300 hondureños continúan saliendo del país con la idea del “sueño americano”, manifestó Miroslava Cerpas del Observatorio Migratorio del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).
“La población hondureña atraviesa una crisis humanitaria que lógicamente origina que siga habiendo una mayor expulsión” del territorio, expresó a Radio América.
Comentó que en los dos primeros meses del año más de 15 mil hondureños han abandonado el país a través de las diversas caravanas de migrantes que cruzaron Guatemala y México.
Continúan migrando los hondureños
En ese sentido argumentó que la crisis económica y de violencia que aqueja el país genera que mayor cantidad de población cada día siga abandonando Honduras.
“En los últimos años se registra un repunte significativo de la migración, por lo que existe la posibilidad de ver más caravanas partir del país”, dijo.
Cerpas estima que para el 2017 al menos 300 compatriotas a diario estaban saliendo de Honduras de forma irregular. En ese sentido considera que la cifra continúa similar.
“Probablemente a la fecha de hoy la cantidad de población que expulsa el país por causas sociales haya ido en crecimiento, sin embargo se podrá medir en el próximo censo a nivel nacional”, expresó.
Agregó que la gente seguramente “no parará de salir” porque no solamente se trata de una cuestión del sueño americano sino también de “salvaguardar sus vidas”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalló que el 71 por ciento de los migrantes que pidieron el apoyo del organismo internacional son originarios de Honduras; el 25 por ciento de El Salvador y el cuatro por ciento de Guatemala.