TEGUCIGALPA. Indignados reaccionaron varios capitalinos a lo que consideran un abuso inescrupuloso de las autoridades municipales, debido a que están “matando” los árboles ubicados en las áreas públicas de Tegucigalpa y Comayagüela.
Esta práctica viene siendo aplicada meses atrás donde numerosos árboles que con sus floridas ramas adornaban las aceras y medianas de la capital hondureña, poco a poco han sido podados, cortados o trasplantados a otras zonas más “seguras”, por parte de los trabajadores de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Las autoridades edilicias, justifican que el corte de los arboles era necesario para construir un paso elevado y descongestionar el tráfico vehicular, cuando entre en operaciones el Centro Cívico Gubernamental.
No obstante, los capitalinos manifiestan que las autoridades edilicias no tienen un plan de reforestación, sino más bien que tienen plan para más cemento sigue cortando de raíz los pocos árboles que estaban de pie en algunos bulevares.
LEA: Advierten que incendios forestales aumentarán por ola de calor en Honduras
Tegucigalpa queda “pelona”
Hay quienes se quejan diciendo que la alcaldía está “dejando pelona la ciudad”, sin embargo, unas 10 personas denuncian a diario que sus viviendas corren peligro porque un determinado árbol está a punto de caerles.
Árboles como los ficus, guanacaste y acacias son podados o cortados en diferentes zonas de la ciudad.
Cabe recalcar que muchos árboles de los que adornan las calles de la ciudad alcanzan una altura de entre 12 y 18 metros, como los eucaliptos, almendros y el ceibón, cuyos troncos a veces sobrepasan los seis metros de diámetro.
Según el Instituto Conservación Forestal (ICF) quien está obligado a conservar todo tipo de árbol que exista en el país, justifica que aquellos árboles cuyas ramas o raíces perjudican la infraestructura, como calles, aceras y casas, podrán ser cortados con el debido permiso de las autoridades.