Durante los últimos días miles de usuarios de Facebook han popularizado el exitoso juego ¿A qué famoso te parecés?. Y es que test de redes sociales promete develar las similitudes entre tu rostro y el de alguna celebridad internacional.
El quiz se ha vuelto viral en poco tiempo y aunque algunos crean que se trata de un truco o broma. Otros se lo toman más en serio y aseguran que realmente se parecen a famosos. Así como la talla de Jennifer Lopez, Ariana Grande o Robbie Williams. Sin embargo, fuera de las apariencias, el trasfondo del juego es lo que realmente deberías considerar.
Y es que gracias al test una empresa logra llegar hasta tu información más privada. Se trata de la compañía coreana VonVon. La que aprovecha el permiso que le das al juego para tener acceso a tus datos personales.
Gracias al clic que le das para participar, Vonvon se adueña de tu foto y de algunos datos. Los mismos que podrían ser utilizados para venderlos a alguna empresa interesada en preferencias de usuarios de Facebook. ¿Te lo hubieras imaginado?
Sin embargo, según la compañía fundada por Jonghwa Kim, especializada en crear contenido viral para redes sociales. Los datos no son vendidos, sino que los utilizan para detectar los gustos de sus audiencias. De esta manera generan más contenido innovador y llamativo.
Kim asegura que su negocio se basa en la publicidad que aparece al entrar a la página. Es por esta razón que busca que aumente la base de datos para de esta manera comercializar sus contenidos virales. Lo que llama la atención es que a pesar de ello, en su página en español no encontramos ningún tipo de publicidad.
Bueno, ¿y cuál es el problema?
VonVon, es una start-up de Corea del Sur que se encarga de hacer este y otros juegos. En donde te pide total acceso a tu perfil para que puedas usarlos, provocando que tenga derecho a revisar tu nombre, foto de perfil, edad, sexo, todas tus fotos, tu historial académico y profesional, todos tus likes y tu dirección de IP.
Aunque hay muchas empresas que hacen o intentan hacer esto, VonVon es de las más invasivas. Pues tiene miles de escándalos de privacidad, así como de manejo de información.
Y es que no solo se queda con tus datos. También accede a los de tus amigos, y tiene todo el derecho de venderlos, pues su aviso de privacidad indica que pueden usar tu información para “compartirla” con un tercero y que sus políticas de privacidad están sujetas a cambios.